domingo, 5 de abril de 2009

Va de medusas

Como todo buen viajero que algún día se acerque a la costa debería conocer algo de las madusas que tanta presencia tienen en el mediterraneo y como vereis en el el resto del mundo también:

LA MEDUSA INMORTAL:

Una hidromedusa, que tiene la fantástica capacidad de revertir su estado adulto y convertirse de nuevo en pólipo se está extendiendo rápidamente por los océanos y mares del mundo.

Se trata de la Turritopsis nutricola, un organismo que realmente riza el rizo ya que al retornar al estado pólipo supone que un ejemplar nun
ca muere como tal.


Este proceso de 'inmortalidad' comienza cuando la Turritopsis no encuentra alimento o se enfrenta a cualquier otro peligro. En ese momento invierte su ciclo vital, "como si una mariposa pudiera volver a su estado de oruga", afirma Maria Pia Miglietta, de la Universidad del Estado de Pensilvania.

Por otro lado, análisis de su ADN también han revelado que el cambio de estado puede ser debido al lugar donde crece esta especie de hidromedusa, ya que en Panamá el número de sus tentáculos es ocho, en cambio, en el Mediterráneo puede variar entre doce y 24, y en en las costas de Japón, la cifra aumenta hasta 14.

Lo que parece claro es que se adaptan perfectamente a todo tipo de temperaturas y de agua, incluso dulce. Ahora hay que definir el impacto que pueden tener en otras especies, según publica ScienceNews.

Ya poruqe puedan llegar a ser inmortales, poruqe haya muchas o por simples ganas de probar cosas nuevas podríamos imitar a los japoneses:

LOS JAPONESES SE COMEN LAS MEDUSAS:

En Obama, un pueblo pesquero de algo más de 30.000 habitantes del centro de Japón, han hecho de la necesidad virtud. O más bien, galletas. Después de cinco años sufriendo de julio a octubre increíbles plagas de medusas gigantes que perjudican gravemente el turismo y la pesca -en 2006 llegaron 60 millones a las playas españolas, y recientemente hubo que tomar medidas contra una nueva invasión este verano-, los vecinos de Obama tiraron de ingenio y desarrollaron toda una gastronomía basada en estos picantes animales marinos.

El último gran éxito, las galletas de medusa.Las Ekura-chan, como se las denomina en japonés, salieron a la venta en octubre de 2006 y en los primeros seis meses en el mercado se vendieron más de 20.000 unidades, doblando las previsiones más optimistas. La decena cuesta 580 yenes (unos 3,50 euros). Empezaron a venderse en un supermercado local y en algunas tiendas de souvenirs. Y ahora ya están en uno de los mayores centros comerciales de Osaka, la tercera ciudad del país.Detrás de estas galletas está el departamento de Industrias Alimentarias de la Escuela de Pesca de Obama. Un centro que desde 2002 busca salidas comerciales a la plaga de medusas gigantes, conocidas popularmente como echizen kurage que asuelan las costas de Japón.

Los estudiantes de esta escuela utilizan también medusas para elaborar tofu -una especie de queso fresco de leche de soja frecuente en la cocina oriental-, gelatinas de frutas y hasta pasteles de arroz. La clave, explican, es que la medusa, tras seis horas de cocción, se puede filtrar, secar y rallar para hacer una especie de harina inodora y con un ligero sabor amargo. En algunos bares de las áreas costeras de Japón se sacan tapas de medusa seca y salada, y varias empresas locales están estudiando elaborar limonada y helados a partir de estos animales.

Ya sea para verlas o para comérselas intenta no cruzarte con una de estas:

MEDUSAS GIGANTES:

Las medusas nomura viven en las aguas entre China y Japón y pueden crecer hasta alcanzar los 2 metros de diámetro y pesar 200 kilogramos.

Si tenemos en cuenta que el roce con una medusa normal ya es bastante jodido, imaginaros si una de esta te toca ¿no? Pues aunque podríais estar pensando en la muerte, el veneno de sus tentáculos no es mortal aunque si puede causar daños severos.

Pero lo peor no es para los humanos, ya que esas medusas no suelen estar en las orillas de las playas, si no para los pescadores ya que estas pedazo de medusas aparecían en sus redes rompiéndolas en algunos casos y en otros aplastando a los demás peces. Y como los japoneses son así de prácticos y de poco escrupulosos, mientras encontraban una solución al alarmante aumento de medusas decidieron ir comiendoselas. Ya sabéis que estos asiáticos se lo comen todo



5 comentarios:

Unknown dijo...

No sé yo si me veo comiendo medusas...

El Blog Empresarial

Unknown dijo...

No sé yo si me veo comiendo medusas...

El Blog Empresarial

Unknown dijo...

No sé yo si me veo comiendo medusas...

El Blog Empresarial

Unknown dijo...

No sé yo si me veo comiendo medusas...

El Blog Empresarial

grupo5 dijo...

Siempre hay que probar cosas nuevas, si no, ¿cómo vas a saber que no te gusta?