sábado, 9 de mayo de 2009

EL METRO DE MOSCÚ

Aunque estemos acostumbrados a escuchar que Madrid tiene el mejor metro del mundo, hoy os hablaremos del que realmente es el mejor metro del mundo, tanto por su funcionamento, su puntualidad, sus servicios, su precio -¡¡¡billete sencillo cuesta
0´17€!!!- y por su lujo. Sí, lujo en el metro.






El país mas grande del mundo tiene en su capital una de las ciudades más apasionantes de las que he podido visitar. Ni es Europa ni es Asia. Es una ciudad con una identidad inconfundible y que está atravesando un profundo cambio.

También conocido como el palacio subterráneo, fue inaugurado en 1935, es el primero del mundo por densidad de pasajeros, transporta alrededor de 3.341.500.000 personas al año y cerca de 9,2 millones de personas lo utilizan al día. Tiene 165 estaciones y una longitud de tendido subterráneo de 293 kilómetros (quinto en el mundo después de Nueva York, Londres, Madrid y Tokio) con 12 líneas.

Eso sí, siempre llevar un buen mapa porque no encontraréis ni un sólo cartel que no sea en cirílico, por lo que a no ser que tengáis nociones básicas, más vale estar muy atento.

Fue construido en pleno auge del comunismo y fue concebido como "el palacio del pueblo", los palacios no eran para la realeza sino para el pueblo. Por ello para un occidental, acostumbrado a ver en el metro pintadas, basura y una ornamentación claramente funcional y sin ningún lujo, es un choque viajar en este metro.

Como curiosidad, llama la atención la forma de la megafonía de indicar el sentido del tren, lo explico:

En la línea nº 5, con forma de anillo que se cruza con todas las otras, la megafonía indica a los viajeros el sentido en que viaja el tren utilizando voces masculinas cuando avanzan en el sentido de las agujas del reloj, y voces femeninas cuando va en sentido anti-horario. En las líneas radiales, se utilizan voces masculinas cuando los trenes se acercan al centro de la ciudad, y voces femeninas cuando se alejan.

Por tanto tal vez sea la única ciudad del mundo en la que el metro sea una visita obligada. Lamparas de araña, mármoles, vidrieras, conjuntos escultóricos impresionantes, escaleras interminables, vagones con exposiciones en sus paredes...ytodo sin ningún atisbo de vandalismo e inseguridad, limpio y es que para los moscovitas es un orgullo tener el mejor metro del mundo.

Eso sí, siendo Lenin y la hoz y el martillo soviéticos los principales protagonistas de toda la ornamentación, pero a pesar de ello, nadie en Rusia alza la voz en contra de ello.