domingo, 19 de abril de 2009

Semana Santa en Polonia




Polonia se considera un país católico aunque conviven con otras religiones como los judíos, protestantes, musulmanes y ortodoxos. Durante esta época del año se palpa en el ambiente una sensación de entusiasmo y alegría, se celebran procesiones por todas las ciudades, pero la más importante es la del monasterio de Kalwari Zebrzydowska actualmente patrimonio de la humanidad.







En ciudades como Lyse y Kurpie se realiza una tradición muy curiosa que consiste en pasar por encima de las cabezas de los participantes palmas de hasta 25 metros de altura trenzadas de mimbre y madera y ornamentadas con flores de papel finas. Esta celebración se realiza el domingo de Ramos que antecede a la semana santa. Aquí podéis ver como son estas palmas.


Otra celebración peculiar a la que hay que estar muy atento si queremos permanecer secos es que el lunes de Pascua los polacos tienen la costumbre popular de rociar a las personas con agua. Es la tradición del Smigus-Dyngus y se dice que es una antigua tradición campesina para cortejar a las mujeres. Ese día las niñas hacen coronas de flores y hierbas y pasean por las casas cantando una canción llamada “Gaik”.

Como símbolo típico de la semana santa tenemos los huevos de pascua. Es muy típico pintar y decorar los huevos para después regalarlos o compartirlos en familia.

3 comentarios:

Soraya Barrio dijo...

que curioso eso de mojar a las niñas para cortejarlas jeje. Cada uno tiene sus metodos pero este no se yo si convence mucho ehh

Unknown dijo...

Es un lugar que me apetece conocer, ... aunque no sea en Semana Santa

El Blog Empresarial

grupo5 dijo...

La verdad es que es muy bonita, es un país que está creciendo mucho ahora mismo y que tiene un monton de hisoria