domingo, 19 de abril de 2009

Curiosidades varias sobre la Semana Santa

Busacando información relacionada con la Semana Santa, he encontrado estos datos que cuanto menos son impactantes.
  1. La hermandad de recorrido mas extenso en el tiempo es La Sed de Nervión. La mas extensa en kilómetros, la de El Cerro del Aguila. Las de mas breve recorrido son La Borriquita y El Santo Entierro.
  2. La Borriquita es la primera cofradía en efectuar su estación de penitencia.
  3. Un paso de Virgen pesa sobre 1500 Kg. Uno de Cristo sobre 2000 Kg.
  4. Todas las cofradías van a a la Catedral para su Estación de Penitencia.
  5. Salen 57 cofradías durante 8 días.
  6. La mayoría de las cofradías tienen un paso de Cristo y uno de Virgen.
  7. La Hermandad más antigua es el Silencio con más de 650 años.
  8. La única talla de Dolorosa que tiene los ojos celestes es la de la Consolación (Hermandad de La Sed), la Virgen del Valle (Hermandad del Valle), los tiene de color verde, y todas las demás tallas los tienen de color castaño.
  9. Entre las insignias cofradieras destacan El Simpecado, la Bandera (casi todas las hermandades llevan dos, una de ellas blanca con una cruz celeste, ambos colores símbolos del dogma de la Inmaculada Concepción), el Libro de Reglas de la Hermandad, el Estandarte, símbolo de la hermandad, conocido popularmente como ``El Bacalao'' por su forma similar a la del pez, las Bocinas, etc. Hay hermandades que llevan insignias particulares, como el ``Mediatrix'' del Cachorro.
  10. La primera cofradía en estrenar el Simpecado o ``Sine Labe'', que lleva la inscripción ``Sine labe concepta'', fue la cofradía del Silencio en recuerdo de su voto Concepcionista el 29 de Septiembre de 1615.
  11. La hermandad mas antigua es la de El Silencio (año 1340 aproximadamente). El Gran Poder data de 1431 y la Vera Cruz de 1448.
  12. Realizan su estación de penitencia un total de 54 cofradías.
  13. Unicamente Nuestra Señora de la Concepción lleva adornado su palio con flores de azahar.
  14. La cofradía de la Sagrada Mortaja realiza su estación de penitencia, llevando en su cortejo 18 ciriales, que se dice que representan las 18 personas que estuvieron presente en el entierro de Cristo.
  15. La Cofradía de la Amargura se la denomina ``El Silencio Blanco'', porque a pesar de ser una de las hermandades ``serias'' no llevan túnica negra, sino blanca.
  16. Los nazarenos que realizan su estación de penitencia en los tramos de la virgen suelen portar cirios blancos. Algunas hermandades con titulo sacramental llevan cirios rojos.
  17. La mayoría de los nazarenos que realizan su estación de penitencia en la Borriquita son niños con varas y palmas, vistiendo túnicas blancas de cola y la cruz roja de Santiago en el antifaz
  18. La Hermandad de la Paz fue fundada por ex-combatientes en 1939. Los nombres de los titulares ``Cristo de la Victoria'' y Virgen de la Paz (de blanco bajo palio) son bien significativos.
  19. En 1932 La Estrella fue la única cofradía que hizo estación de penitencia en Semana Santa, en concreto, el Jueves Santo 24 de Marzo. La imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas sufrió el impacto de un cascote al pasar por la calle Sierpes. Contra la Dolorosa, al entrar en la Catedral por la puerta de San Miguel, dispararon un tiro de pistola que no toco a la imagen. Desde entonces se la conoce con el sobrenombre de ``La Valiente''
  20. La primera dolorosa sevillana coronada canónicamente fue la Virgen de La Amargura, en 1954.
  21. El Cristo de menor tamaño es el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, y es, sin duda, la imagen mas antigua de cuantas salen en la Semana Santa.
  22. Algunas cofradías realizan su estación de penitencia sin acompañamiento musical, como la Hermandad de la Vera Cruz, el Silencio, el Calvario, etc.
  23. El Cristo de la Expiración de la hermandad del Museo, fue modelada genialmente por el imaginero cordobés Marcos Cabrera en 1575, segun consta documentalmente - ``Esta hecha la imagen de una pasta especial cuya composición se desconoce. Parece que el autor la vio utilizar a los indios aztecas en un viaje a México. Dice la tradición que la talla se concertó con la condición de que habría de terminarse en 19 días, obligando al imaginero a tirar los moldes al Guadalquivir para evitar que la imagen pudiera ser reproducida''
  24. La estrechez de la portada ojival de la Iglesia de San Esteban dificulta extraordinariamente la salida y entrada de los pasos, manifestándolo la pericia del Capataz y el esfuerzo del costalero. Son momentos espectaculares que agolpan multitud de personas en la estrecha calle.
  25. La Hermandad de los Estudiantes se denomina así porque la fundaron en 1924 un grupo de alumnos y profesores de la Universidad. Como cofradía de los universitarios, en el desfile llaman la atención los banderines de las Facultades, en los que en su respectivo color van bordadas las efigíes de los patronos: San Isidoro, de Filosofía y Letras; San Alberto Magno, de Ciencias; San Raimundo de Peñafort, de Derecho; San Lúcas, de Medicina.
  26. Una de las cofradías que suele llevar mas penitentes en su estación de penitencia es la Hermandad de los Estudiantes.
  27. En el primer paso de la Hermandad del Dulce Nombre, se representa a Jesús compareciendo ante el pontífice. Un recio sayón extiende la mano en actitud de abofetearle. De ahí el que vulgarmente se la llame ``La Bofetada''
  28. La candelería de la Virgen de Regla, de la Hermandad de los Panaderos, forma en la delantera del paso la Cruz de San Andrés (en forma de aspa).
  29. Especialmente devoto de la Virgen de la Victoria (Hermandad de las Cigarreras) fue el Rey Alfonso XIII. Durante varios años fue Hermano Mayor de la Hermandad, presidiendo la procesión en varias ocasiones.
  30. Doce rosarios de filigrana, que caracterizan el palio de la Virgen del Rosario (Hermandad de Montesión) cuelgan de los varales.
  31. El paso, sorprendente maravilla de orfebrería, de la que es autor Cayetano González, representa uno de los esfuerzos artísticos más importantes de la Semana Santa Sevillana. 200 Kilogramos de plata y 8 años de trabajo han dado por resultado un conjunto de excepcional valía. 12 núcleos principales se enlazan entre sí por otros cuerpos menores. Cuatro de ellos lo constituyen otras tantas capillas. En torno a ellas se han cincelado en plata y marfil multitud de figurillas de ángeles, santos y exornos.
  32. Detrás del paso de la Sentencia (Hermandad de la Macarena), llama la atención la centuria o escolta romana con banda de cornetas y tambores. Va mandada por un centurión y quiere recordar la guardia de Pilato. Son los populares ``armaos'', 70 individuos que contra el significado aritmético originario de la voz latina, forman la centuria.
  33. Fundir la cera es uno de los rituales en el ceremonial no escrito de las tradiciones cofradieras. Se hace una mezcla de cera virgen y pez rubia fundidas, que se va depositando en los ``cubillos'', generalmente por medio de una cafetera que se ha calentado convenientemente en un anafe. Echado el fundido en los cubillos se introduce en ellos el extremo inferior de las velas. Al solidificarse el líquido fundido, se van enderezando las velas de forma que todas queden paralelas. Si la operación, como suele ocurrir, se ha efectuado sabiamente, ninguna vela se desprenderá de su ``cubillo'' en la ``estación'', por muchas ``mecías'' y bruscas ``levantás'' que los costaleros impriman al paso.
  34. Cuando el paso va a entrar en la iglesia, lo hace dando la imagen frente al publico que presencia la faena, que se efectúa poniéndose los costaleros en sentido inverso al que traían, dando cara a la trasera.
  35. El calzado del nazareno es diverso: desde las alpargatas de esparto (como las de los costaleros) de la cofradía del Calvario, a las zapatillas de charol de la Macarena, de corte dieciochesco y cortesano, pasando por todo tipo de sandalias, negras o de color marrón claro. Cuando el nazareno va descalzo se dice popularmente que va de penitencia.
  36. Las calles de la ``carrera oficial'' están cubiertas de sillas que dejan un amplio pasillo central, por donde marchan las cofradías.

Además de estas curiosidades no podía dejar de colgar este video en el que podemos ver como aficionados del betis festejan su particular Semana Santa. Dan ganas de unirse a la celebración




http://www.fiebrebetica.com/


Por: DAVIDelMONO

4 comentarios:

Unknown dijo...

Entiendo que eres DM ¿no?

El Blog Empresarial

grupoasig dijo...

Hola, el video del betis es simplemente genial. Si os gustan los doblajes os recomiendo que veais esto:
http://www.youtube.com/watch?v=18cAyjTYFI0


Un saludo

Santi, Reke, Mario, Miguel dijo...

Amen!!

grupo5 dijo...

Si soy DM también conocido como DAVIDelMONO